Why do our minds wander? — Alva Nöe

Why Do Our Minds Wander? de Alva Nöe ttp://www.npr.org/sections/13.7/2016/06/17/481977405/why-do-our-minds-wander

Está buena la exposición y el argumento que duda de la introspección: a pesar de los avances nada nos asegura que las afirmaciones del practicante de meditación sean fidedignas. Agregaría que en las mismas diversas tradiciones del budismo se afirma que nadie puede conocer la mente de otro, entre otras cosas porque ni si quiera hay algo así como una esencia o alma; aspiraciones como esa son ampliamente tratadas como sinsentidos.

“y aquí ella recurre a lo que se llama ‘neurofenomenología,’ la cual fue por primera vez desarrollada por el neurobiólogo chileno Francisco Varela y su colega, el filósofo Evan Thompson, quien también es coautor del estudio presente — [la solución] es usar como sujetos a practicantes altamente entrenados en la práctica meditativa de atención Vipassana . Este estilo particular de meditación cultiva, o eso afirma, precisamente la habilidad de notar los pensamientos y sentimientos que surgen y se van. La idea es, entonces, que podamos usar lo que los meditadores dicen para determinar cuando los pensamientos surgen, así como qué tipo de pensamientos son; sobre la base de esta información, podremos intentar retratar cómo el cerebro hace que todo esto ocurra”

Hay otro problema además: es que no es ni claro si quiera que tengamos a la vista toda la información ni relevante ni necesaria asociada a la emergencia de pensamientos. Porque de seguro que las lucecitas que se prenden dentro del cráneo no son suficientes. Si la comunicación es inseparable del lenguaje (y viceversa), entonces el lenguaje es constitutivamente social. Considerar el lenguaje com algo arraigado en habilidades que respondan a alguna evolución (biológica) singular, es una cosa de principio naturalista. Esta evolución no tiene por qué tomar la forma ni de módulos, ni de un homunculo dentro de la cabeza, ni mucho menos fórmulas matemáticas que de alguna manera están en las neuronas. Entonces, si es que no es todo o son cosustanciales, al menos hay un componente de nuestros pensamientos que no es posible estudiarlo viendo qué ocurre únicamente dentro de la cabeza o ni si quiera sólo “en e individuo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s