Sobre las castas y las relaciones de clase

Obtenida desde http://krishna.org/the-indian-caste-system/

Las cuatro castas tradicionales: brahmines, kshatriyas, vaishyas y shudras.

Como varios me conoceran, me encanta lo que es la historia y en general el pensamiento de la India antigua; también la política… y también que tengo un tesis que hacer, pero que soy dado a la procrastinación y al acceso. Así que, en una síntesis, les comparto algo que he estado pensando en los últimos días y de lo cual tengo ganas quizá de escribir algo, dice del sistema de castas y los conflictos de clase en relación con la socialización de la política.

En la India antigua la sociedad estaba dividida en castas. Éstas estaban determinadas por nacimiento y justificadas por la religión: cada casta ocupaba su lugar natural en el orden social según el mito fundacional que las ponía en relación con la divinidad; la promesa de la movilidad social era transversal en el tiempo y el mérito acumulado en una vida encontraba su paga en la próxima vida con la posibilidad de nacer en una casta más alta. Finalmente, las castas eran el modo de distribución en la administración del poder y actuaban como aparato ordenador de la sociedad civil (hoy en día las castas continúan existiendo como modo de opresión, y vinculación al poder, pero pasado por procesos de modernización propios del capitalismo contemporáneo).

Una casta es un grupo social definido por su ocupación hereditaria o rol productivo; las castas son asociadas a funciones materiales específicas en torno a la cual cuaja una identidad colectiva. Esto último tomó la forma asociada a la familia y el vínculo de sangre en la India antigua, es decir, aunque un individuo de una casta realice una función no asociada a su casta, sigue vinculado a su identidad y los rangos socials asociados. (Acá hay un interesante ensayo desde una perspectiva materialista sobre el sistema de castas y de como se puede hablar de castas en otros sistemas: http://www.anti-caste.org/caste-what-is-caste.html ); es decir, un sistema de relaciones de castas no es lo mismo que un sistema de relaciones de clases, las primeras responden a momentos de relaciones pre-capitalista (que subsisten hasta el día de hoy). De este modo, casta y clase no son lo mismo (ni tampoco siempre coinciden), pero están intimamente ligados: por ejemplo, la opresión blanca sobre la negra, formas de opresión patriarcal, etc.

En una parte del primer tomo del Capital (de Marx), encontré una referencia al sistema de castas que viene un poco al caso (dejando de lado la afirmación respecto al carácter de la ley como ley natural), en donde afirma:

“Las castas y gremios surgieron por la acción de la misma ley natural, que regula la diferenciación de plantas y animales en especies y variedades, a excepción que, cuando un cierto grado de desarrollo se ha alcanzado, la herencia de las castas y la exclusividad de los gremios son ordenados como una ley de la sociedad.”

Y el autor del ensayo anterior comenta que

“Marx en una nota aquí se refiere a la antigua descripción del sistema de castas egipcio, en donde “artífices podrán no mezclarse de ningún modo con los asuntos de otra clase de ciudadanos, pero deben continuar aquel llamado únicamente según las leyes hereditarias de su clan.” permitiendo que las artes allí, mucho más que en otros países, alcancen “el grado de perfección requerido”.

Teniendo lo anterior en mente, creo que cabe entonces legítimamente preguntarse si es que en un país tan desigual como lo es Chile, en donde la política se hace a descaro “en cocinas” y queda en manifiesto el cierre de la política y su nula socialización, toma forma y subsiste con una nueva forma de sistema de castas (no sé realmente si esta es la reflexión detrás de que el Podemos en España utilice la palabra “casta”, pero sin dudas aquello me llevó a pensar en esto). Y de ser así, de como es posible identificar una clase política, identificada en tanto clase burocrática cuya existencia se sustenta por medio de acceder y parasitar el aparato burocrático del Estado por diversos mecanismo:, legales o no legales, redes de confianza y tráfico de influencias, etc.; y que terminarían por constituir un tipo de sistema de castas al interior de un sistema de clases que se ve en manifiesto en el desenvolvimiento de la política: con quiénes se tranza; a qué organizaciones sociales se intervenienen, se potencian o se quiebran; en quienes se confían; a quiénes se les da la bienvenida a integrarse en la casta (por mérito acumulado); y como se relacionan y se establecen los vínculos (ya sean directos o indirectos y en la toma de postura dentro de conflictos internos y externos), con la clase dominante y distintos sectores de burguesía.

Anuncios

Un comentario en “Sobre las castas y las relaciones de clase

  1. Luis dijo:

    Solo un par de observaciones que ojalá ayuden al progreso de la idea:

    Cito: “por ejemplo, la opresión blanca sobre la negra, formas de opresión patriarcal” Si mi comprensión lectora es adecuada aquí estás apuntando ejemplos de “castas”. Creo que la opresión patriarcal puede ser un fenómeno directamente asociado a la existencia de castas, mientras que la opresión blanca sobre la negra no está asentada sobre la idea de castas, sino que a la de raza, la cual se asemeja – con suerte – más al trato que tenían los parias. Aunque tampoco creo que la esclavitud estaba asociada a tal casta-fuera-de-castas. Ergo, la opresión entre razas no es un caso de castas, ya que por definición – supongo – una casta es una estructura intrasocial de una sociedad X, mientras que la discriminación racial sería extrasocial.

    Cito: “que terminarían por constituir un tipo de sistema de castas al interior de un sistema de clases que se ve en manifiesto en el desenvolvimiento de la política”. Siguiendo con la cuestión definicional una casta está en sus orígenes por sobre la existencia de clases políticas. Curiosamente creo que sería fácil aducir que una casta es intrasocial, mientras que la “clase política” es trans-social, en cuanto, por ejemplo, individualizamos una clase política a partir de factores materiales como ser administrador/dueño de medios de producción o de ostentar el poder ejecutivo en un Estado moderno. Ergo, clases políticas las encontramos claramente en todas las sociedades adminstrados por Estados modernos, mientras que las castas son más fácilmente identificables donde el Estado carece de, por ejemplo, una clara y distinta delimitación de poderes y/o es un derechamente un Estado confesional.

    A partir de este par de observaciones creo que la conclusión (mi opinión) sería:
    Me parece innecesario hablar de “castas” dentro de “clases políticas” (o viceversa ¿por qué no?), ya que en cualquiera de los casos lo que tenemos es más bien una realización corrupta tanto de lo que “realmente” podríamos llamar una casta o una “clase política”, puesto que al actuar factores extra-democráticos en la perpetuación de los miembros de una “clase política”, entonces tal clase dejar de ser puramente “política” y he aquí que puedan ser en sí mismas análogos – no equivalentes – a las castas de la antigua India.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s